¿Qué es el formato de respuestas?
Tal y como el formato de los enunciados, es la manera en la que esperamos o pedimos que nuestros alumnos representen las respuestas o den solución a los problemas que les planteamos. Debemos intentar que estas también puedan ser heterogenias y múltiples.
Hay 5 tipos de modalidad de respuesta:
-
Respuesta cerrada
-
Respuesta de construcción abierta
-
Elaboración de textos específicos
-
Representación gráfica de datos/resultados
-
Presentación de evidencias
También pueden expresar la información en diferentes canales, textual, visual, oral, integrados o experiencia vivencial (debates, entrevista, role-playing...)
¿Por que ofrecer diversas opciones para solucionar un problema?
-
Validez de la prueba: el alumno difícilmente encontrará en la vida diaria una tarea que requiera una respuesta escrita a un problema.
-
La diversidad del aula: cada alumno tiene un perfil de aprendizaje distinto, si queremos evaluar todas sus competencias tenemos que evaluar de la manera mas abierta posible y que busque la respuesta correcta a su manera.
-
Si queremos evaluar competencias, tenemos que evaluar el "saber hacer" y no una respuesta cerrada de nuestros alumnos.
¿Cómo mejorar el formato de las respuestas?
-
Si tus pruebas constan únicamente de respuestas escritas es recomendable dar la posibilidad de añadir representaciones gráficas como esquemas, cuadros sinópticos... que se anoten en otro espacio para completar la información.
-
Ofrece diversas posibilidades de respuesta a una pregunta para que el alumno escoja la que se ajuste más a su perfil.
-
Guía a los alumnos para que ellos escojan cómo representar la información segun la situación problema.
![](https://static.wixstatic.com/media/8ef2e0_ff475a172af04755b5ea0d4ecebfe60f~mv2.png/v1/fill/w_468,h_344,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/8ef2e0_ff475a172af04755b5ea0d4ecebfe60f~mv2.png)
Ejemplo