¿Qué es el grado de complejidad?
El grado de complejidad cognitiva de una tarea es equivalente a las habilidades que el alumno ha de activar para hacer frente a la misma. Hay 6 niveles, ordenados de menor a mayor requerimiento:
-
Reproducir información
-
Comprender
-
Sintetizar y analizar
-
Planificar una solución y ejecutarla
-
Valorar y comunicar el resultado
-
Evaluar la propia actuación
¿Por qué tenerlo en cuenta en mi prueba?
-
Ajustar correctamente el grado de dificultad de las pruebas a uno lo suficientemente alto es la única manera de evaluar las competencias y no sólo conocimientos o habilidades.
-
Utilizando preguntas de diferente grado obtenemos facilmente una impresión de hasta dónde ha llegado el aprendizaje realmente.
-
Un grado alto de complejidad suele ser mas semejante a situaciones auténticas y reales y són similares a los problemas que encontraran en su futuro profesional.
-
Se pueden transferir los conocimientos situaciones reales.
¿Cómo ajustar la complejidad?
-
Transforma los ejercicios cerrados y con una única respuesta a problemas con diferentes soluciones. Por ejemplo, con un enunciado en el que el alumno deba extraer los datos y la mejor manera o combinación de procedimientos para resolverlo.
-
Plantea algún problema interdisciplinar. (Ej. Matemáticas y Inglés)
-
Ten en cuenta las competencias transversales ( uso de las TIC, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo) en la evaluación.
-
Incluye tareas en las que se valore el proceso y el resultado, preguntando directamente si es necesario el por qué aplicar un procedimiento otro para conseguir un aprendizaje mas profundo y fomentar la reflexión.
-
Incrementa progresivamente la complejidad de los problemas.
Ejemplo
![](https://static.wixstatic.com/media/8ef2e0_7f9ab018945c4df8a8d4ed76c6d5d53b~mv2.png/v1/fill/w_596,h_387,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/8ef2e0_7f9ab018945c4df8a8d4ed76c6d5d53b~mv2.png)